lunes, 14 de mayo de 2012

presentació del cas propi



CASO PROPIO:
La actividad  se plantea  como Proyecto del Crédito de Síntesis de 1º de ESO, una actividad   multidisciplinar  centrada en "La vuelta al mundo en 80 días". Deben usar su conocimiento de otras materias básicas para ganar una carrera de globos virtuales.  
Aplicación de las TIC para conocer y fomentar la interrelación, la interculturalidad.  Hacer un power point y deben diseñar un folleto publicitario para convencer que tenemos que visitar ese país
CONTEXTO GENERAL
Duración de la actividad: 1 semana lectiva. (30horas de clase)
Tipo de escuela: Escuela rural grande con prestigio y buenos resultados académicos, tres líneas, su PCC PEC recogen la diversidad en el PAT y PAD del centro a la vez que contemplan  Pacte per viure junts . Profesorado receptivo. Con  un índice muy elevado de “nou vinguts, el equipo directivo tiene la certeza de que al inmigrante le resultará muy difícil integrarse en la sociedad que lo acoge, a pesar  de  los principios pedagógicos de la educación intercultural
Nivel aplicable 1º ESO; Áreas: Matemáticas / Ciencias, Sociales / Inglés / Lengua Castellana / Dibujo y artes plásticas / Lengua catalana / Religión todo dentro del Marco del Crédito de Síntesis.
Tecnologías utilizadas: procesador de texto, búsqueda en Internet, software para presentaciones (PowerPoint), páginas web / Lista de enlaces, diseño de dibujos por ordenador, realización de videos. Pantalla digital en el aula y aula de informática para el trabajo en equipo. Conectividad: conexión a Internet a través de acceso ADSL. Ubicación de los Recursos Tecnológicos: a través de las aulas virtuales que vienen a ser como una plataforma e-Earning a las cuales las alumnas y el profesorado tienen acceso a través de Internet en la escuela y fuera de ella.
Información del Docente responsable del crédito: Psicopedagogo del centro 15 años de experiencia junto al responsable  de NTT del centro  con una experiencia docente de 10 años, licenciado en Tecnología e Informática.
Naturaleza de las actividades: las actividades  se podrán expresar en cualquier de lo lenguajes, oral, gestual/ corporal escrito, plástico musical  que facilite  el desarrollo y la integración de todo el   alumnado y de sus inteligencias, habilidades y recursos y estrategias.
  • Inteligencia Lingüística: Elaboración, redactado y argumentación de textos orales y escritos sobre los temas a tratar en cada escala del viaje.
  • Inteligencia Naturalista: observación de clima, vegetación geografía y orografía…cultivos, comidas típicas, especies, aromas…de cada cuidad o país. Consecuencias medioambientales               derivadas del clima y de de la orografía por la latitud
  • Inteligencia visoespacial: Diseño del power-point y, presentaciones, decorados , escenarios enfoques y enclaves
  • La inteligencia Intrapersonal: Autoevaluación y la toma  de decisiones sobre el propio aprendizaje

La inteligencia Interpersonal: La cooperación activa y  el contraste de los diferentes puntos de vista en el trabajo en grupo.
ACTIVIDADES  DEL CASO
Grado de Dificultad: Por parte de los alumnos, la dificultad inicial esta en la adaptación a los medios tecnológicos, pero, la dificultad se prevé en el poco tiempo para la elaboración previa del material a compartir con los alumnos y la falta de motivación por parte del profesorado más veterano para implantar nuevas estratégicas metodologicas.
Objetivos iniciales: Interrelacionar todas las materias curriculares gracias a las TIC permitiendo así un doble objetivo: Introducir al profesorado en su uso y favorecer al alumno para alcanzar la competencia digital.
Fomentar una buena autoestima en los alumnos a través del impulso, la motivación y la valoración positiva de lo que hacen. Se fomentará el autodominio  en las situaciones de interrelaciones valorando y potenciando el diálogo reflexivo entre ellos. Se utilizarán diferentes modalidades y estilos de enseñanza –aprendizaje para recoger  la diversidad de alumnado y del profesorado.
Actividades: Elegir una etapa del viaje de la vuelta al mundo, buscar información y  conocer y mostrar el  país, flora y fauna aromas, música, bailes música tradicional, actividades al aire libre que se realizan, actividades de ocio y aficiones de tiempo libre predominantes, horarios que tienen y costumbres, consumo, productos agrícolas e industriales… estilo de esa sociedad…Una vez se han sumergido “en la ciudad a la que han llegado” tienen que escribir y sintetizar lo aprendido de ese país para poder presentarlo en la carpa visualmente, como quieran, bailes, música, representaciones, vestidos típicos, Se puede presentar con power point, fotos en presentaciones, comidas,  relatos de su historia… Deben diseñar un folleto publicitario para convencer que tenemos que visitar ese país.
Naturaleza de las actividades cognitivas a realizar: Se sostiene esta actividad y actuaciones del profesorado  sobre la teoría de las inteligencias múltiples, el trabajo multinivel y el trabajo  cooperativo.  Se ha de llevar a cabo una investigación y selección de contenido con sentido crítico, trabajo cooperativo entre los miembros y entre las aulas participantes.  Dotación otorgación  de significado a los aprendizajes realizados en esta búsqueda de información, interrelacionar informaciones, seleccionar y argumentar el relato para su exposición oral, integración de los medios audiovisuales en todas las actividades,  fotografiar y grabar y documentar.
Dificultades encontradas: Falta de tiempo para llevar a cabo en una semana todos los objetivos definidos a lo largo de un semestre. Falta de participación de todo el profesorado implicado en este nivel educativo
Ayuda / colaboración: participación activa por parte de las familias proporcionando a las alumnas material documental, webs turismo, consulados y casas regionales…Entrevistas a personas inmigrantes residentes en las zonas cercanas a la escuela, Wikipedia y otras fuentes digitales.
Rol del profesor: Debe proporcionar el dossier de trabajo de forma online donde se  plasman las actividades estructuradas por días  países y/o etnias. Orientando en las sesiones de trabajo en equipo o individual e impulsando la   capacidad (innata) de los alumnos para desarrollar actividades que les lleven a la investigación y a la creatividad y nuevos retos.   Motivador y catalizador de la capacidad y entusiasmo para superar y resolver los problemas técnicos que se van encontrando o de relaciones  en el manejo de los diferentes roles en el trabajo cooperativo
Rol del estudiante: Explorador, investigador, diseñador, periodista y entrevistador y actor…  
RESULTADOS
Resultados: Exposición final en el parking del colegio con una carpa por cada país representado  En el hall del edificio cada mañana se recibía al alumnado con un power point del país que ese día se vivía. En el comedor se servia ese día una comida típica del país o zona. Invitación a personajes   populares de los diferentes ámbitos profesionales: Escritor, deportista, profesional liberal pintor, artesano, escultor, músico...Conferencias en el auditorio relacionadas con las actividades que se llevarían a cabo ese día.
Trabajo final por parte de los alumnos: elaborar una presentación del país que han trabajado y realización de una muestra de la cultura del país: música, comida, paisajes, monumentos, trajes regionales, símbolos identitarios, fauna y flora, aromas,…Software de la presentación en PowerPoint con las imágenes mas representativas del país. Razón por la que se utiliza: exposición motivación  a todo el profesorado y a las familias tanto en la semana en la que se llevó a cabo  y a través de la página Web y, en la revista en papel que se publica una vez al año y se reparte a las familias y exalumnos.
Actividades y actitudes en el desarrollo: Todas las  actividades del proyecto deben indicar el aprendizaje significativo del grupo: Se deben preveer y recoger  las tecnologías  incluidas en la actividad, y como se llevó a cabo. Los profesores han de repartirse y decidir qué  tecnología utilizar  y de qué manera. Aparte de especificar el propósito general de la actividad, hay que  recoger experiencias en unos cuadernos  con registros y hojas de observación, las dificultades y cómo se resuelve, profesor,  área, autonomía  del alumno. Reparto rol  del equipo rotativamente. Nivel de implicación de los profesores y los estudiantes en la actividad. .  La evaluación del trabajo final por parte del equipo de profesores se presenta como una dificultad añadida en la puesta de escena porque siempre puede existir la sensación de no haber seguido  el trabajo de cerca
Evaluación: Cada profesor evalúa el avance y participación de cada alumno a lo largo de todo el trabajo. La nota final se consensúa valorando también la exposición final. Hay un doble cuaderno rotatorio, uno que llevan los miembros del grupo y otro para el profesorado en donde se han registrado las observaciones y  pasos que han ido dando cada uno de ellos. Mediante rúbricas, los alumnos  se autoevalúan. Los alumnos deben contestar una serie de preguntas sobre algunos aspectos del proceso de aprendizaje. Las rúbricas son unas matrices realizadas por el profesor

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