E.-Nos puedes explicar como se diseñó esta
actividad con las TIC?
P.-La idea
era cambiar el crédito de síntesis hacerlo
mas interactivo y dinámico, que ayudara a utilizara las NTT y que resolviera
los problemas de interrelación. Pensé rápidamente que era la ocasión de que los
profesores aprendieran de sus alumnos y de que estos consiguieran de una manera
natural romper las dinámicas de grupos homogéneos cerrados. ¿Por qué no pensar
en un momento en que se integró con éxito la tecnología con algo creativo y
surgió volar en globo como Willy Fogg y de allí fuimos a Julio Verne:
innovador creativo, visionario… Ese fue
el comienzo de esta actividad que toca todas las áreas: matemáticas, ciencias,
estudios sociales, lo que el nombre del que fuera, ese tipo de cosas.
Hacer un
viaje alrededor del mundo en un globo de aire caliente de un continente
a otro…. Los estudiantes: deben preveer
que llevar, que comprar, como moverse
por tierra, diferencias horarias, qué cosas tienen que ir en su cesta… Calcular
el kilometraje de una ciudad a otra.,
previsión de dinero cuánto les cuesta viajar, Hacer un registro de cada ciudad
que van cultura, costumbres, fotos...
Por lo que estoy escuchando un montón de cosas
en cuanto a la finalidad y los objetivos de esta unidad. Si, decidimos hacer
equipos por escalas. Tienen que hacer
búsqueda de información, luego
organizarla. Les cuesta seleccionarla, eso les bloquea. Deben ser creativos primero, analizar lo que tienen y conocen de ese
entorno, y completarlo investigando en Internet y luego pensar como presentarla
y compartirla con el resto de equipos.
E.-Aceptar y aceptarse es uno de los objetivos de
la actividad a través de las NTT ¿lo
están haciendo de forma individual o en grupos o en parejas?
P.-Si, se trata de un esfuerzo de equipo. Así
fomentamos el “Trabajo cooperativo” y la interacción entre ellos, de esa manera
ya de entrada fomentamos no solo la colaboración sino también encontrar
formulas que permiten el aprendizaje significativo conceptual de diferentes
sistemas, de diferentes culturas… en el fondo somos muy parecidos tanto en
comidas como en costumbres, lo que pasa que son diferentes timbres, olores y
sabores. A todos nos marca el norte o el sur. El mar o la montaña, las
costumbres giran mucho entorno al clima y al tipo de creencias
E.- ¿Todo
esto se ve en los resultados?
P.por lo que
esto viendo sí. Pueden comprender la información cuando la busca la poner en común. Se van identificando con el otro porque lo
van conociendo y comprendiendo mejor y lo que es aun mejor descubriéndolo y
valorándolo de otro modo
E.-Bueno, bueno. Y algunos problemas?
P.-Escasez de tiempo. Falta de autonomía y maduración para la investigación y selección de información. El trabajo debe ser dirigido al mismo tiempo que creativo. Vemos que el trabajo cooperativo debería iniciarse esta metodología desde cursos iniciales de la primaria, para que en la eso las estrategias de este tipo de trabajo estuvieran ya asumidas.
P.-Escasez de tiempo. Falta de autonomía y maduración para la investigación y selección de información. El trabajo debe ser dirigido al mismo tiempo que creativo. Vemos que el trabajo cooperativo debería iniciarse esta metodología desde cursos iniciales de la primaria, para que en la eso las estrategias de este tipo de trabajo estuvieran ya asumidas.
E.-Y como
se evalúa debe ser difícil hacerlo con tanta implicación no?
P.-Nosotros
definimos unos objetivos a alcanzar y
unos criterios de evaluación. Se repartieron a las especiales de cada área
implicada: dibujo, música... Para recabar información y poder observar se
buscaron en el horario la disponibilidad de las especialistas para que pudieran
dar soporte al equipo en su tema.
E. -Y surge
un poco de competencia entre las clases o entre el profesorado? Sí. Cada
profesor intenta competir sacando lo mejor de su grupo en aquella habilidad en
la que el domina, que es su especialidad
E.-¿Esta actividad está relacionada con los
contenidos curriculares que hay que impartir?
P.-Si, si, esta es una
actividad totalmente curricular.
E.-Pero no se dirige más a una actitud, a una o
más normas del PAT? Bueno es una actividad que aparte de lo curricular de cada
área se orienta a la educación ante la diversidad, a la hospitalidad de la
escuela como concepto y está en referencia a nuestro PAD
E.-Por otro lado esta actividad les da
herramientas prácticas para saber ser autónomos
y saber moverse por los medios y por los entornos virtuales no?
P.-Sí, sí
efectivamente es así. Se trata de eso,
pero no solo el profesor plantea la actividad y prevé que se va a encontrar.
Grupo por grupo lo tratan, luego prevén los tiempos, recursos, reparten
funciones, mezclan personas heterogéneas, eligen etapas, la reparten según los
recursos de cada grupo. Se informa a los padres, se pide su colaboración… Luego
según se avanza, tienen que presentarse
a cada profesor y decirle: "Esto es
lo que nos esta pasando…. hemos completado esta parte de la actividad en este
periodo de tiempo, pero nos falta… ha surgido… queremos…valoramos… ¡todo para
poder ponerlo en una sola unidad!
Siento que este trabajo de síntesis es algo
más que comprensión y conocimiento,
estamos creando algo valioso que les va a servir para la vida: redes
sociales personales y virtuales saber utilizar otros nichos de información,
seleccionarla… Son recursos personales,
recursos humanos.
E.- Aceptar, ver y analizar porque elijo esta
información que significa esta presentación, recojo lo más importante o no lo
que representa mejor esa cultura?
P.-Y además lo hacen con técnica pero
también con representaciones, diálogos,
imágenes, escritos… por supuesto es un gran trabajo.
E.-Pero
trabajan en equipos cooperativos, como los reparten? que criterios?
P.-Sí, bueno
recogemos la perspectiva basada en las inteligencias múltiples
y en el equipo utilizamos los trabajos multinivel si es ¡necesario, luego el
trabajo cooperativo ayuda muchísimo ya en si
es una técnica inclusiva igual que las TIC,. Sí, se puede mejorar la comprensión de todo el alumnado de
muchas formas, ya que se proporciona
diferentes vías de acceso. Se presenta el tema a trabajar globalizado,
despertando el interés del alumnado. Y
se establecen vínculos entre áreas,
temas y culturas
E.-Cuéntame un poco acerca de las tecnologías que
se utilizan en esta unidad.
P.-Utilizamos Internet a través de buscadores y
paginas Web de referencia, programas para crear presentaciones y videos
digítales, grabación de audio de las
entrevistas, audiciones musicales, álbumes de fotografía, y cualquier tecnología que se le ocurra al
alumno estaba aceptada. Además, todo tipo de material tradicional como
cartulinas, papeles, artículos clásicos
de artes plásticas…Los alumnos utilizan
sobre todo PowerPoint y prezzi en alguna ocasión por ejemplo en las
carpas el día de clausura y presensación del crédito globalmente. Siempre dejo
que los alumnos abran su “maletín de recursos y habilidades” para usar
cualquier tipo de presentación que quieran hacer. Si quieren ponerlo en
una cartulina, que pueden, o si quieren
hacer algo, o si quiere poner una obra de teatro que muestre la información, se
les permite.
E.-Así que tienen un montón de opciones?
P.Se puede
elegir lo que quieran. Por lo general, cualquier cosa que hagamos, siempre me
dicen: "Ustedes puede usar esto, pero si elige otro camino que nos
muestre, que son bienvenidos a ella." Y he tenido alumnos que han hecho
videos
E.-¿Lo hacen las cámaras digitales o la
digitalización de imágenes o cualquier otra cosa?
Si, pueden traer cámaras o móviles que
permitan grabar audio, video o fotografía, descargar imágenes… de los lugares y
ciudades que han estado. Tienen que decir que la población, en qué país se
encuentra, describir la forma en que las personas viven y se visten y esas
cosas. Eso implicaría si no lo saben todo que tienen que buscar la información.
Nosotros usamos mucho el Internet, PowerPoint, Microsoft Word.
E.-¿Saben usar Internet?
P.-Saben utilizarla estupendamente. Recopilar la información textual o grafica de todos los países hubiera sido imposible sin Internet dado que hubiera representado un trabajo largo de buscar en bibliotecas, fotocopiar las imágenes, ir a oficinas de turismo....No creo que pudiéramos hacerlo sin ella
P.-Saben utilizarla estupendamente. Recopilar la información textual o grafica de todos los países hubiera sido imposible sin Internet dado que hubiera representado un trabajo largo de buscar en bibliotecas, fotocopiar las imágenes, ir a oficinas de turismo....No creo que pudiéramos hacerlo sin ella
E.-No tienen dificultades con la tecnología de
esa manera?
P.-En el momento actual, el acceso a Internet para nuestras familias es fácil, y en el colegio se disponen de aulas dedicadas a este trabajo y de espacios abiertos. Fuera del colegio tenemos bibliotecas públicas y otros lugares con fácil y económico acceso
P.-En el momento actual, el acceso a Internet para nuestras familias es fácil, y en el colegio se disponen de aulas dedicadas a este trabajo y de espacios abiertos. Fuera del colegio tenemos bibliotecas públicas y otros lugares con fácil y económico acceso
E.¿Cómo ve su papel, como el profesor durante
esta unidad didáctica?
P.-Tienes que ser un facilitador, y tratas de hacer eso. Tu función tiene que ser constantemente como el guía que serias en un viaje de turismo de placer .No puedes dejarles trabajar solos, debes conducirles a su destino, interrogarles sobre el para que no se distraigan o se desconcentren olvidando cual era su objetivo inicial.
P.-Tienes que ser un facilitador, y tratas de hacer eso. Tu función tiene que ser constantemente como el guía que serias en un viaje de turismo de placer .No puedes dejarles trabajar solos, debes conducirles a su destino, interrogarles sobre el para que no se distraigan o se desconcentren olvidando cual era su objetivo inicial.
E.-Estás empleando tu tiempo en… tu rol es
moverte entre los estudiantes y ayudarles a identificar o esto se hace entre todos los profesores?
P.-Sí, y no hay, "Ahora, vamos a entrar en las matemáticas. Ahora vamos a entrar en los estudios sociales." Y un montón de veces, los alumnos les cuesta mucho reconocer que han utilizado las matemáticas o que han completado la ciencia, porque está tan integrada. Es una parte tan natural que no se dan cuenta que se trata de un tema. Ni siquiera lo saben. A veces de repente dicen "Oh, sí. Lo hicimos con las matemáticas, ¿no?"
P.-Sí, y no hay, "Ahora, vamos a entrar en las matemáticas. Ahora vamos a entrar en los estudios sociales." Y un montón de veces, los alumnos les cuesta mucho reconocer que han utilizado las matemáticas o que han completado la ciencia, porque está tan integrada. Es una parte tan natural que no se dan cuenta que se trata de un tema. Ni siquiera lo saben. A veces de repente dicen "Oh, sí. Lo hicimos con las matemáticas, ¿no?"
E.-Entonces cuando observas a los estudiantes, cuando están
haciendo su trabajo en sus grupos y todo esto, ¿qué estás haciendo
observaciones acerca de cómo están trabajando juntos o por su motivación y sus
habilidades? ¿Qué ves?
P.-les tenemos que ayudar a mantener su atención, a seleccionar y concretar, a saber priorizar y asignar trabajos a los miembros del equipo, aunar habilidades, consensuar decisiones, negociar en conflictos y saber compartir y finalmente exponer... el profesor provoca un compromiso cognitivo constructivo por parte del alumno, adaptando nuevas ideas al conocimiento previo que tenían, dando paso a una confrontación de modelos (del inicial con el nuevo); se trata de un modelo de aprendizaje constructivista que incluye experiencias significativas y vivenciales, sencillas como es exponer un trabajo ya hecho y argumentado en power point, significantes para que ellos mismos buscan la temática, y se observan en una cámara, y constructivas, porque aprenden no sólo el contenido procedimental de la asignatura a través de exposiciones y verbalizaciones, sino también un contenido de valores, creencias, actitudes ante lo que somos: personas, y todo, a través de una revisión registrada de la realidad, a través de una cámara . El hecho de hacer reflexionar a los alumnos, hacerles cambiar de modelos y esquemas cognitivos iniciales, confrontarlos en sus reflexiones y creencias, verse a sí mismos, sus errores, sus carencias, hace que ellos se auto exigen en el aprendizaje, y pasen a construir nuevos significados.
P.-les tenemos que ayudar a mantener su atención, a seleccionar y concretar, a saber priorizar y asignar trabajos a los miembros del equipo, aunar habilidades, consensuar decisiones, negociar en conflictos y saber compartir y finalmente exponer... el profesor provoca un compromiso cognitivo constructivo por parte del alumno, adaptando nuevas ideas al conocimiento previo que tenían, dando paso a una confrontación de modelos (del inicial con el nuevo); se trata de un modelo de aprendizaje constructivista que incluye experiencias significativas y vivenciales, sencillas como es exponer un trabajo ya hecho y argumentado en power point, significantes para que ellos mismos buscan la temática, y se observan en una cámara, y constructivas, porque aprenden no sólo el contenido procedimental de la asignatura a través de exposiciones y verbalizaciones, sino también un contenido de valores, creencias, actitudes ante lo que somos: personas, y todo, a través de una revisión registrada de la realidad, a través de una cámara . El hecho de hacer reflexionar a los alumnos, hacerles cambiar de modelos y esquemas cognitivos iniciales, confrontarlos en sus reflexiones y creencias, verse a sí mismos, sus errores, sus carencias, hace que ellos se auto exigen en el aprendizaje, y pasen a construir nuevos significados.
E.-¿Qué ves
el papel del estudiante en esta unidad?
P.-Para mí, yo creo que de un detective. Lo que les digo es que son un detective. Necesitan encontrar los hechos, resolver un problema, poniendo los hechos en conjunto como una novela policíaca. Y esa es la manera en que veo en ellos, como un detective en busca de las pistas para resolver lo que tienen que resolver.
P.-Para mí, yo creo que de un detective. Lo que les digo es que son un detective. Necesitan encontrar los hechos, resolver un problema, poniendo los hechos en conjunto como una novela policíaca. Y esa es la manera en que veo en ellos, como un detective en busca de las pistas para resolver lo que tienen que resolver.
E.-¿Cómo valora su aprendizaje?
P.-Tienen que demostrar al sus compañeros y al profesorado que conocen lo que explican como si hubiera vivido en ese país. Deben convencer con sus explicaciones y poder responder a las preguntas. Deben aprender algo de geografía, economía, cultura.... de forma que con sus explicaciones y la información dada , saber que nos vamos a encontrar.
P.-Tienen que demostrar al sus compañeros y al profesorado que conocen lo que explican como si hubiera vivido en ese país. Deben convencer con sus explicaciones y poder responder a las preguntas. Deben aprender algo de geografía, economía, cultura.... de forma que con sus explicaciones y la información dada , saber que nos vamos a encontrar.
E.-En lugar de evaluación, una rúbrica, ¿que es?
¿sólo una guía de puntuación?
P.-Una guía de calificación, esa es la palabra nueva. Es una guía de evaluación. La guía de evaluación se utiliza más para un trabajo final, al igual que lo único que están haciendo, eso que dicen de los países y donde aterrizaron y la distancia. Las matemáticas se clasifican por separado. El mapa se clasifica por separado. … al igual que la ortografía, el estilo y la gramática. Pero también debe existir un protocolo de observación para cada profesor implicado y personal por alumno que puede llevar el registro del avance y participación de cada alumno a lo largo de todo el trabajo.
P.-Una guía de calificación, esa es la palabra nueva. Es una guía de evaluación. La guía de evaluación se utiliza más para un trabajo final, al igual que lo único que están haciendo, eso que dicen de los países y donde aterrizaron y la distancia. Las matemáticas se clasifican por separado. El mapa se clasifica por separado. … al igual que la ortografía, el estilo y la gramática. Pero también debe existir un protocolo de observación para cada profesor implicado y personal por alumno que puede llevar el registro del avance y participación de cada alumno a lo largo de todo el trabajo.
E.-Y por último puede acceder a esta actividad todo el alumnado?
P.-El alumnado con más dificultades será integrado en los grupos cooperativos para ejercer la tutoría entre iguales. Para una mejor comprensión e integración de los conceptos, habrá diferentes tareas como: musicales, cinestésicas, visuales, plásticas... La planificación de actividades multinivel implica que se diseñan tareas diversas para alcanzar los mismos objetivos o similares, en función de los diferentes estilos de aprendizaje, de la motivación o de las múltiples inteligencias del alumnado. También se consideran otras actividades don de se recojan pro-acción. Las actividades recogen la diversidad de todos nosotros alumnos y profesores.
P.-El alumnado con más dificultades será integrado en los grupos cooperativos para ejercer la tutoría entre iguales. Para una mejor comprensión e integración de los conceptos, habrá diferentes tareas como: musicales, cinestésicas, visuales, plásticas... La planificación de actividades multinivel implica que se diseñan tareas diversas para alcanzar los mismos objetivos o similares, en función de los diferentes estilos de aprendizaje, de la motivación o de las múltiples inteligencias del alumnado. También se consideran otras actividades don de se recojan pro-acción. Las actividades recogen la diversidad de todos nosotros alumnos y profesores.
E.-Realmente nos parece una actividad muy
interesante;muchas gracias !!
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