Después de realizar el caso, y
revisar el de los compañeros, puedo verificar que el aprendizaje es
significativo. He aprendido y lo que es mejor, lo he podido dotar de significado.
Si nos centramos en los casos por
los compañeros, vemos que muchos describen contextos de educación formal, y en
todos destacaría el hecho de que se remarca la importancia de educar en las TIC
a las nuevas generaciones, la ilusión y la motivación del alumnado, dada en una
amplia variedad de aparatos como el ordenador que da acceso (textos, juegos,
vídeos, imágenes, animaciones, herramientas de comunicación, sonidos
....), cámara digital, las PDI .
Es un caso
donde el aprendizaje significativo es mas que evidente ya que la característica
primordial de la significatividad es la propia experiencia, en este
caso como en todos los que he leído en el forum y en el KITE ,se va aprendiendo
a partir de la propia experiencia. Los alumnos para redactar y presentar a cada
país tienen que iniciar la actividad formulándose que quiero buscar, donde,
para realizar una búsqueda de información en sus familias y en
Internet para luego a crear argumentar y realizar las
presentaciones. Ambientar las carpas con ropa típica, música,
comida y productos autóctonos de la zona. Conocer
otras culturas a través de entrevistas e Internet, es una buena
excusa para que le encuentren el gusto al saber de los demás, a las lenguas ya
las TIC como medios integradores de conocimiento y facilitadores sociales.
Potenciando pues la escritura, la tecnología, la comunicación, la
interacción social y la cultura de una forma multidireccional (relación CTS).
El talante
intercultural de la propuesta permite al alumnado entender y conocer otras
culturas y este es, decididamente, el primer paso para pasar de la
multiculturalidad a la interculturalidad. La actividad conserva un carácter
globalizador ya que trata el Conocimiento del medio, las Lenguas, la
competencia comunicativa y tecnología, las ciencias sociales, con un
carácter sensibilizador y normalizador, que hace ver y entender al otro.
Volviendo a la experiencia del caso de KITE, es interesante observar cómo las
actividades "cibernéticas" que realizan son una
experiencia muy significativa y sugerente que demuestra que si se consigue
integrar adecuadamente la tecnología, la escritura y la interculturalidad, los
frutos de la experiencia aumentan exponencialmente, en cantidad y calidad.
Para entender el
aprendizaje significativo que generan estos alumnos hay que remitirse al
momento en que los mensajes entre ellos empiezan a convertirse en
significativos, bien porque les interesa el tema, o porque empiezan a
interesarse por la cultura, el idioma extranjero. De esta manera, los alumnos
van haciendo hipótesis de la forma de vivir y ser de los demás, que podrán ser
contrastadas con otras fuentes de información (intercambios, mails, y chats,
videos, reportaje...).
En el
forum he aprendido leyendo los casos de mis compañeros que el hecho
de introducir las TIC objetivamente no ha cambiado el modelo
pedagógico, pero sí ha contribuido en el diseño de las acciones formativas. En
todos los casos observo que las TIC ayudan a los profesionales a integrar
variedad de ritmos y estilos de aprendizaje de un grupo-clase mediante la
introducción de diversos medios, formatos y soportes para trabajar unos
contenidos determinados tanto en el aula como después de clase, muchos pueden
hacer -posteriormente en casa. También he visto por ejemplo en el caso que ha
presentado Helena Mateu con su caso WebQuest(WQ) i la red social EDMODO
Tambien me ha parecido muy interesante el de Anna Alonso Alsina que desde
usos de la
PDI (Pissarra Digital) en un aula de P4
y a partir del programa SMART Notebook, propone trabajar de manera
interdisciplinar la unidad de “Els animals de la granja”.Haciendo
que el aprendizaje sea activo atractivo, motivador, estimulante y significativo
para los alumno. En todo lo que he leído en el forum las nuevas
tecnologías han conseguido tratar la información, despertar la creatividad (de
profesores y alumnos), adquirir cierta autonomía, enfrentarse a nuevos
contenidos y maneras de hacer, así como actitudes ante el
trabajo. El profesorado provoca un compromiso cognitivo constructivo
por parte del alumno, adaptando nuevas ideas al conocimiento previo que tenían,
dando paso a una confrontación de modelos (del inicial con el nuevo); se trata
de un modelo de aprendizaje constructivista que incluye experiencias
significativas y vivenciales, sencillas como es exponer un trabajo ya hecho y
argumentado en power point, significantes para que ellos mismos buscan la
temática, y observan con una cámara, y constructivas, porque
aprenden no sólo el contenido procedimental de la asignatura a través de
exposiciones y verbalizaciones, sino también un contenido de valores,
creencias, actitudes ante lo que somos: personas, y todo, a través de una
revisión registrada de la realidad, a través de una cámara ,a través de
informaciones en Internet. El hecho de hacer reflexionar a los alumnos,
hacerles cambiar de modelos y esquemas cognitivos iniciales, confrontarlos en
sus reflexiones y creencias, verse a sí mismos en las presentaciones , hace que
comprendan sus errores, sus carencias y o diferencias y semejanzas hace que
ellos se autoerijan pasando a construir nuevos
significados. A través de la utilización de
las TIC el resto de grupo clase puede ver y entender muy
bien cómo son los países de sus compañeros. Han hecho que puedan relacionar los
conocimientos de su propio país con los de los compañeros. Esta experiencia, es
la clara reflexión, de aprendizaje significativo.
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