martes, 15 de mayo de 2012

¿el caso se orienta hacia el aprendizaje significativo?

 Argumentación:
Después de realizar el caso, y revisar el de los compañeros, puedo verificar que el aprendizaje es significativo. He aprendido y lo que es mejor, lo he podido dotar de significado.
Si nos centramos en los casos por los compañeros, vemos que muchos describen contextos de educación formal, y en todos destacaría el hecho de que se remarca la importancia de educar en las TIC a las nuevas generaciones, la ilusión y la motivación del alumnado, dada en una amplia variedad de aparatos como el ordenador que da acceso (textos, juegos, vídeos, imágenes, animaciones, herramientas de comunicación, sonidos ....),  cámara digital, las PDI .

 Es un caso donde el aprendizaje significativo es mas que evidente ya que la característica primordial de la significatividad es la propia experiencia,  en este caso como en todos los que he leído en el forum y en el KITE ,se va aprendiendo a partir de la propia experiencia. Los alumnos para redactar y presentar a cada país tienen que iniciar la actividad formulándose que quiero buscar, donde, para realizar una búsqueda de información  en sus familias y en Internet para  luego a crear argumentar y realizar las presentaciones. Ambientar las carpas  con ropa típica, música, comida  y productos  autóctonos de la zona. Conocer otras culturas a través de entrevistas e  Internet, es una buena excusa para que le encuentren el gusto al saber de los demás, a las lenguas ya las TIC como medios integradores de conocimiento y facilitadores sociales. Potenciando  pues la escritura, la tecnología, la comunicación, la interacción social y la cultura de una forma multidireccional (relación CTS).

El talante intercultural de la propuesta permite al alumnado entender y conocer otras culturas y este es, decididamente, el primer paso para pasar de la multiculturalidad a la interculturalidad. La actividad conserva un carácter globalizador ya que trata el Conocimiento del medio, las Lenguas, la competencia comunicativa y tecnología, las ciencias sociales,  con un carácter sensibilizador y normalizador, que hace ver y entender al otro. Volviendo a la experiencia del caso de KITE, es interesante observar cómo las actividades "cibernéticas"  que realizan son una experiencia muy significativa y sugerente que demuestra que si se consigue integrar adecuadamente la tecnología, la escritura y la interculturalidad, los frutos de la experiencia aumentan exponencialmente, en cantidad y calidad.

Para entender el aprendizaje significativo que generan estos alumnos hay que remitirse al momento en que los mensajes entre ellos empiezan a convertirse en significativos, bien porque les interesa el tema, o porque empiezan a interesarse por la cultura, el idioma extranjero. De esta manera, los alumnos van haciendo hipótesis de la forma de vivir y ser de los demás, que podrán ser contrastadas con otras fuentes de información (intercambios, mails, y chats, videos, reportaje...).

 En el forum  he aprendido leyendo los casos de mis compañeros que el hecho de introducir las TIC objetivamente  no ha cambiado el modelo pedagógico, pero sí ha contribuido en el diseño de las acciones formativas.  En todos los casos observo que las TIC ayudan a los profesionales a integrar variedad de ritmos y estilos de aprendizaje de un grupo-clase mediante la introducción de diversos medios, formatos y soportes para trabajar unos contenidos determinados tanto en el aula como después de clase, muchos pueden hacer -posteriormente en casa. También he visto por ejemplo en el caso que ha presentado Helena Mateu con su caso WebQuest(WQ) i la red social EDMODO
Tambien me ha parecido muy interesante el de Anna Alonso Alsina que desde usos de la PDI (Pissarra Digital) en un aula de P4 y  a partir del programa SMART Notebook, propone trabajar de manera interdisciplinar la unidad de “Els animals de la granja”.Haciendo que el aprendizaje sea activo atractivo, motivador, estimulante y significativo para los  alumno. En todo lo que he leído en el forum las nuevas tecnologías han conseguido tratar la información, despertar la creatividad (de profesores y alumnos), adquirir cierta autonomía, enfrentarse a nuevos contenidos y maneras de hacer, así como actitudes ante el trabajo.  El profesorado provoca un compromiso cognitivo constructivo por parte del alumno, adaptando nuevas ideas al conocimiento previo que tenían, dando paso a una confrontación de modelos (del inicial con el nuevo); se trata de un modelo de aprendizaje constructivista que incluye experiencias significativas y vivenciales, sencillas como es exponer un trabajo ya hecho y argumentado en power point, significantes para que ellos mismos buscan la temática, y  observan con una cámara, y constructivas, porque aprenden no sólo el contenido procedimental de la asignatura a través de exposiciones y verbalizaciones, sino también un contenido de valores, creencias, actitudes ante lo que somos: personas, y todo, a través de una revisión registrada de la realidad, a través de una cámara ,a través de informaciones en Internet. El hecho de hacer reflexionar a los alumnos, hacerles cambiar de modelos y esquemas cognitivos iniciales, confrontarlos en sus reflexiones y creencias, verse a sí mismos en las presentaciones , hace que comprendan sus errores, sus carencias y o diferencias y semejanzas hace que ellos se autoerijan pasando  a construir nuevos significados.   A través de la utilización de las  TIC  el resto de grupo clase puede ver y entender muy bien cómo son los países de sus compañeros. Han hecho que puedan relacionar los conocimientos de su propio país con los de los compañeros. Esta experiencia, es la clara reflexión, de aprendizaje significativo. 




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